ESPAÑOL BLOQUE 4
Grado: Sexto “A” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C.C.T. 21DPR2130Q CLO ESC. 2010-2011 | ||||||
Proyecto II: APRENDER UNA CANCIÓN, RIMA O ADIVINANZA EN LENGUA INDIGENA. Ámbito: DE LITERATURA Campo formativo: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | ||||||
Habilidades: ASUME Y PRACTICA LA INTERCULTURALIDAD COMO RIQUEZA Y FORMA DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD SOCIAL, ÉTNICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA. | ||||||
Propósito del proyecto: CONOCER CANCIONES, RIMAS O ADIVINANZAS EN LENGUA INDÍGENA PARA APRENDER A DECIRLAS EN VOZ ALTA. | ||||||
Competencia | Secuencia Didáctica | Contenidos transversales | Aprendizajes esperados | Recursos didácticos | Tiempo | Aspectos a evaluar |
*PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. *PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION. | INICIO: Observar el video del Himno Nacional Mexicano en Náhuatl y comentar en plenaria el apartado: “lo que conozco” DESARROLLO: Comentar y copiar en libreta las lenguas existentes. Asistir a la Biblioteca escolar y buscar un poema, adivinanza o canción en otra lengua, copiar en libreta. Analizar y comentar el tema del que trata el poema de Nezahualcóyotl, comentar quien fue y copiar su biografía. Comentar las diferencias entre los distintos tipos de lenguas del texto del libro y los que buscaron en la biblioteca, compartir su texto con el grupo. Analizar y comentar el poema zapoteco de la página 139. Analizar, comentar y copiar en libreta “El fichero del Saber” Observar un billete de $100 y localizar el poema que contiene, comentar. Analizar y buscar en internet la biografía de los poetas zapotecos que nos sugiere el libro en la sección: Un dato interesante. En parejas leer las adivinanzas de la página 141. Observar y comentar los videos: -Los números en Náhuatl. -Una canción Maya. Leer y comentar las diferencias entre las distintas lenguas del poema 5 de la página 142-143, analizar y copiar las ideas principales de las secciones: Un dato interesante y fichero del saber. En plenaria leer los pronombres de la página 144 comentar similitudes y diferencias y el apartado: un dato interesante, copiar lo más importante. CIERRE: Elegir una canción, poema o adivinanzas de las que buscaron y aprendérsela en grupo, buscar música indígena de fondo y presentarla a la comunidad en la hora del recreo o pasar a los salones. | Historia: Las civilizaciones americanas. Geografía: Países pobres, países ricos. | • NOTA ALGUNAS DIFERENCIAS EN LA ESTRUCTURA GRAMATICAL ENTRE LENGUAS INDÍGENAS Y EL ESPAÑOL. • CONOCE Y APRECIA DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES DE MÉXICO. | Libro del alumno: 136-145 Libros de la Biblioteca Conocimientos populares. | Semanas del 28 de marzo al 8 de abril de 20011. | El alumno: Busca información en libros. Presenta su trabajo por escrito. Participa en la presentación del trabajo a la comunidad escolar. Reconoce algunas lenguas indígenas que se hablan en México. |
Nota: lectura libre 10 minutos diarios en salón, asistir a biblioteca.
Los alumnos eligieron jugar lotería en lengua maya y presentar a los grupo los números del 1 al 20 en Náhuatl.
Se imprimieron las loterías de la página www.indemaya.gob.mx.
¡Felicidades! Que bueno es rescatar nuestras raices y conservar nuestro patrimonio cultural, es lo que engrandece a un pais y logra cimentar en los alumnos el sentirse parte de la Patria y poder rescatar parte de los valores inherentes al ser humano, para hacer un Mèxico mejor.
ResponderEliminarcomenta geles fdz.
ResponderEliminarAdmiro tu planeación y la forma en como ya majeas tu blog.
Por otro lado, fijate que leí la transversalidad de tu planeación y a veces me confundo con una correlación de contenidos así como tu lo indicas; no sé si a ti te pase lo mismo pero ese concepto para mí no ha quedado muy claro.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ESCUELA PRIMARIA: “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T. 24DPR0344A, ZONA ESCOLAR 070, SECTOR III, CICLO ESCOLAR 2012-2013, PROYECTO: habilidades básicas, PERIODO DE PLANEACIÓN: Martes 21 -08-2012
ResponderEliminarMATERIA, TEMA, SUBTEMA Y PROPOSITOS Y/O APRENDIZAJES ESPERADOS ÁMBITO Y/O EJE TEMÁTICO Y/O COMPETENCIA ACTIVIDADES GENERALES Y ESPECÌFICAS (CONTENIDOS TRANSVERSALES) RECURSOS TIEMPO SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y OBSERVACIONES
IMPRESOS AUDIOVI
SUALES
ESPAÑOL
• Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso;
analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las
Distintas expresiones culturales.
• Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros
Sistemas, tanto posicionales como no posicionales.
ESTUDIO
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
_ Elegir una lectura preferente por los alumnos y presentarla ante el grupo.
_ Analizar las partes y las características de cada una de ellas, incluyendo el tipo de cuestiones que tiene el examen en equipos de 3.
_ Presentar ante el grupo sobre los resultados de los diferentes equipos.
_ Entregar síntesis.
Receso
_ Presentar las diferentes exposiciones de las diferentes situaciones matemáticas planteadas en el examen de enlace y comentar las soluciones grupalmente.
_ Tomar nota de los procedimientos para guardar en los portafolios.
Examen de enlace 8:10- 11:00 a. m.
11:00
1:00 p.m. _ Registro de síntesis.
Diversas notas sobre exposiciones.
ELABORÒ Vo. Bo. DE DIRECTOR (A)
____________________________________________ ____________________________________________
ERNESTO BECERRA DELGADO ESTELA RAMONA ACOSTA GONZÁLEZ
CONSIDERO QUE ES UN BUEN FORMATO, PERO CREO QUE TENGO OTRO QUE PUEDES COMPLEMENTAR, ESPERO ME PUEDAS FACILITAR TU CORREO PARA COMPARTIRLO O POSTERIORMENTE SIGUEME EN MI BLOGG